Boletín Nº8 Seguro: ¿Por qué es importante usar tu prestador preferente?
- bienestarlabchile
- 17 dic 2024
- 2 Min. de lectura
En el marco de nuestra campaña educativa sobre el seguro de salud te compartimos el boletín N°8. En él podrás aprender sobre la importancia de usar tu prestador preferente en tus atenciones de salud.
¿Conoces a tus prestadores preferentes?

Todos contamos con un plan de salud básico, ya sea con FONASA o ISAPRE, y contamos con prestadores preferentes para nuestras atenciones de salud.
El modelo del sistema de salud chileno nos obliga a cotizar un plan de salud, ya sea con el monto mínimo (7%) cotizando en FONASA, o eligiendo un plan según nuestra necesidades e intereses en ISAPRE, para nosotros y nuestras cargas familiares.
Si estoy en FONASA:
Si cotizo en FONASA, pago un 7% de mi renta imponible y puedo tener a mis cargas afiliadas, sin pagar adicional. El sistema permite asistir a la red pública de prestadores o bien a clínicas y centros médicos del sector privado, que cuenten con convenio libre elección.
Si bien, cualquier persona puede atenderse en una clínica o centro médico sin convenio FONASA, el costo a pagar por parte del titular será mayor, puesto que no habrá reembolso posterior de parte del sistema de salud.
Si estoy en ISAPRE:

Si tengo un plan de ISAPRE, muy probablemente tengo “prestadores preferentes”
que son aquellos centros médicos, clínicas y centros de exámenes y procedimientos, que se presentan con un precio más conveniente, es decir, con mayores porcentajes de cobertura para prestaciones médicas, para los titulares y cargas asociados al plan.
¿Sabes cuáles son tus prestadores preferentes?
Si estás en ISAPRE, tu plan debe identificar claramente los prestadores preferentes y sus coberturas, podrás encontrarlos en la parte inicial de tu plan, con los porcentajes de cobertura más altos.
Debes poner atención ya que todos los planes son distintos y presentan, además de los porcentajes de cobertura, los topes y aranceles de cada prestación.
¿Por qué es mejor usar mi prestador preferente?

Además de tener una mayor cobertura de su sistema de salud frente a las prestaciones, también tendrás una mejor cobertura en el seguro de salud.
Nuestro seguro, bonifica según el plan de coberturas, en condiciones ideales, aplicando una restricción en caso que tu sistema de salud aplique una cobertura menor al 50%, esta restricción se llama BMI (Bonificación Mínima de Isapre)
Si tu plan de salud cubre al menos el 50% de la prestación de salud, el seguro actuará según el plan de coberturas, normal.
Si tu plan cubre menos del 50% alguna prestación, el seguro castigará el reembolso, y solo cubrirá sobre el 50% del valor de la prestación.

Recomendamos siempre utilizar sus prestadores preferentes y cotizar antes de realizarse una atención médica. Con esta gestión, podrá estar tranquilo de que cumplirá con la exigencia del BMI. Con ello obtendrá mayores coberturas y por lo tanto un menor pago desde su bolsillo.
Comments